MotorsportNoticias destacadasNuevos lanzamientosÚltimas NoticiasFord

El arma de Carlos Sainz, Nani Roma y Ford para el Dakar 2026: Así es el Ford Raptor T1+ Evo

El Dakar 2026 ya ha comenzado, y los principales contendientes ya se están erigiendo. La edición 2026 será una más desafiante que la de 2025 en cuanto al programa y diseño de la prueba y sus etapas, pero será bastante continuista en cuanto a los coches. Dacia mantiene el Sandrider con Al-Attiyah, Loeb y la española cristina […]

8 enero 2026 El arma de Carlos Sainz, Nani Roma y Ford para el Dakar 2026: Así es el Ford Raptor T1+ Evo

El Dakar 2026 ya ha comenzado, y los principales contendientes ya se están erigiendo. La edición 2026 será una más desafiante que la de 2025 en cuanto al programa y diseño de la prueba y sus etapas, pero será bastante continuista en cuanto a los coches.

Dacia mantiene el Sandrider con Al-Attiyah, Loeb y la española cristina Gutierrez -un coche al que incluso nos hemos subido-, Toyota sí ha actualizado su Hilux para seguir a la nueva generación del pick-up japonés y una vez más todas las miradas están puestas en Ford Racing y la estructura M-Sport con el impresionante Ford Raptor T1+, de nuevo capitaneado por la dupla Carlos Sainz y Lucas Cruz y Nani Roma y Álex Haro, como parte de una alineación de 4 coches.

Y si bien a primera vista puede parecer el mismo coche, para esta temporada 2025-2026 del Mundial de Rally Raid, que ahora llega a este Dakar 2026, Ford y M-Sport han perfeccionado su máquina con el nuevo Ford Raptor T1+ Evo, con una serie de mejoras que buscan consolidar la buena base con la que el coche de Ford inició su andadura el pasado año.

Así es el Ford Raptor de Carlos Sainz y Nani Roma para el Dakar 2026

El Ford Raptor T1+ es una auténtica bestia del desierto desarrollada junto a M-Sport y Red Bull que entra en la categoría reina de los T1+ con la forma de un brutal prototipo de silueta pick-up y claros rasgos de los modelos Raptor de la casa.

Es por tanto un modelo creado desde cero para competir, un poco al estilo del Audi RS Q e-tron de Audi, aunque presenta ciertos detalles inspirados en el Ranger Raptor y el F-150 Raptor, especialmente con sus faros con firma lumínica en C o su enorme parrilla con las letras RAPTOR bien presentes.

Las mejoras del Raptor T1+ Evo de 2026 se centran en mejorar visibilidad, ligereza y aerodinámica

Eso sí aquí lo vemos en un coche más estilizado y libre de de paragolpes y casi de pasos de rueda, dejando práctica libertad de maniobra con sus hasta 350 mm de recorrido de rueda a su elaborada suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla, creada en colaboración con Fox, con amortiguadores coilover de tres vías ajustables y de cuatro vías ajustables de bypass externo con depósitos remotos equipados en cada rueda. Unos amortiguadores que en el Raptor T1+ Evo han evolucionado siendo ahora de última generación y más ligeros.

Lo mismo ocurre con sus enormes ruedas con neumáticos de 37 pulgadas y llantas de aluminio de 17 pulgadas, acompañadas de unos discos ventilados Alcon delanteros y traseros de 355 mm y pinzas monobloque de seis pistones.

Como Carlos Sainz nos explicó de primera mano en su previa del Dakar con la prensa celebrada a finales de año, el coche de este año ha cambiado con mejoras sutiles pero clave que le han hecho ganarse el nombre de Raptor T1+ Evo.

Más allá de un diseño y colores ligeramente renovados en lo estético, las mejoras se han centrado principalmente en tres puntos: mayor facilidad de uso, mayor ligereza y mejor aerodinámica.

En el primer punto encontramos un nuevo parabrisas que ahora está hecho de material Lexan, mucho más ligero y resistente que los parabrisas convencionales, lo cual, además de recortar el peso total, ayuda a rebajar el centro de gravedad. También las puertas se han rediseñado y ahora son más ligeras.

La visibilidad ha mejorado de manera importante, se han eliminado los retrovisores y sustituido por cámaras que proyectan en el interior todo cuanto ocurre fuera, y las puertas han sido completamente diseñadas para eliminar ángulos opacos que nos permiten ver mucho mejor lateralmente. Estas nuevas puertas se abren hacia arriba y con un cierre estanco”, explicaba Sainz en este encuentro. Estas mejoras también han ayudado a mejorar la aerodinámica.

A este último aspecto también contribuye una trasera totalmente nueva, más estilizada y ligera y con nuevos pilotos. En el techo también ayuda una nueva entrada de aire hundida en el techo que mejora esa eficiencia aerodinámica al mismo tiempo que aporta una mejor refrigeración.

El último punto, como apuntábamos antes, está en la mejora de los amortiguadores FOX, ahora de última generación y aquí también ahorrando peso.

Así en total según cuenta el propio Sainz, se han ahorrado 50 kg de peso, aunque lo más interesante de todo este trabajo con nuevos materiales ligeros, no es tanto esos 50 kg menos, si no cómo les ha permitido llevar el centro del peso del coche "a donde nos interesaba y lo más bajo posible".

Así el propio Sainz reconoce estar contento con la evolución. "La mejora conseguida es clarísima y lo que más me gusta es esa inquietud constante por mejorar cualquier cosa que nos pueda ayudar en nuestro objetivo" explica el piloto madrileño. "Llegamos al Dakar 2026 con más confianza, conocemos mejor al coche y con muchos kilómetros de ensayos y competición".

Con el motor de un Ford Mustang

Así Ford y M-Sport han conseguido crear con este Raptor T1+ una máquina aún más radical, aunque su mecánica no tiene nada de revolucionario.

A diferencia de otros atrevidos proyectos recientes de Ford Performance con algunos eléctricos con esteroides como la SuperVan 4.2 que ha competido en Pikes Peak, para esta aventura del Dakar Ford ha apostado por lo clásico con el famoso motor Coyote de 5.0 litros de los Ford Mustang, aquí preparado con un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado para competición en raids.

Con esta mecánica tan icónica Ford explica que se aseguran la potencia y el par motor necesarios para afrontar cualquier desafío de los desiertos del Dakar, además de sonar de cine como pudimos comprobar en su debut en Goodwood con los mismísimos Carlos Sainz y Nani Roma a los mandos.

Más allá de todo esto el Ford Raptor T1+ se ha diseñado con un auténtico prototipo de carreras, nacido a partir de un bastidor espacial de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono. Como resultado y fruto también de las regulaciones de competición contamos con un prototipo con un peso mínimo de 2.010 kg, una anchura de 2,3 metros y un ángulo de aproximación de más de 70º.

El Ford Raptor T1+ lo construye, como el Puma Rally1 del WRC, el equipo de M-Sport, que lleva poniendo Rangers en competición en el Dakar desde 2014.

Listo para el Dakar

El nuevo Ford Raptor T1+ será conducido una vez más por las duplas de Carlos Sainz Sr. y Lucas Cruz (coche nº225), y Nani Roma con Alex Haro (nº227), junto a otros dos coches más, los de Matthias Ekström y Emil Bergkvist (nº 226) y Mitch Guthrie Jr y Kellon Walch (nº 228).

Artículos relacionados