Kia y Motability Operations fortalecen su colaboración para ofrecer movilidad eléctrica inclusiva.
– Motability Operations y Kia firman un Memorando de Entendimiento (MOU) para fortalecer la movilidad accesible y avanzar en la electrificación de los Vehículos Accesibles para Sillas de Ruedas (WAV)
– El Kia PV5 y su versión WAV se introducirán en el Reino Unido a través del Motability Scheme durante el primer semestre de 2026, seguido por el lanzamiento del PV5 WAV a finales del mismo año
– Alianza estratégica para mejorar la calidad, comercialización y eficiencia productiva de los PBV de Kia, fortaleciendo la capacidad de conversión de vehículos para acceso en silla de ruedas
– Ambas partes explorarán soluciones de carga inteligente y tecnologías de gestión energética, incluyendo sistemas Vehicle-to-Home (V2H) y Vehicle-to-Grid (V2G)
(SEÚL) 4 de noviembre de 2025 – Kia Corporation (Kia) y Motability Operations Limited, la empresa que gestiona el Motability Scheme en el Reino Unido, han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU), reafirmando su compromiso mutuo con la electrificación y el fortalecimiento de la movilidad personal con un enfoque en el cuidado del medio ambiente.
El objetivo principal de esta colaboración es llevar al mercado un vehículo accesible para sillas de ruedas (WAV), totalmente eléctrico, asequible y con acceso lateral, al tiempo que se impulsa la movilidad inclusiva a través de la línea Platform Beyond Vehicle (PBV) de Kia, respondiendo a las necesidades de accesibilidad y electrificación de todas las personas.
El WAV será diseñado, fabricado y comercializado por Kia, basándose en su arquitectura PBV. Motability Operations respaldará el proceso de desarrollo aportando conocimientos del cliente y del mercado WAV en el Reino Unido. Esta alianza busca garantizar que las personas con discapacidad que necesitan vehículos accesibles tengan más opciones asequibles, ya sea mediante unidades fabricadas directamente en planta o convertidas por especialistas.
El primer modelo PBV de Kia, el PV5, se introducirá en el mercado británico como vehículo de pasajeros dentro del Motability Scheme, con variantes WAV convertidas localmente disponibles durante el primer semestre de 2026. Se espera que el PV5 WAV llegue al mercado a finales de 2026

Alianza estratégica para movilidad inclusiva y sostenible
A través de esta colaboración estratégica, Kia busca mejorar la calidad y la comercialización de su gama PBV, comenzando con el PV5 y extendiéndose a futuros modelos como el PV7, así como a posibles versiones WAV producidas directamente en las instalaciones de fabricación de Kia.
“No hay mejor demostración del compromiso de Kia con su visión de Proveedor de Soluciones de Movilidad Sostenible que la independencia innovadora que el PV5 WAV ofrece a quienes enfrentan desafíos de movilidad”, afirmó Ho Sung Song, Presidente de Kia.
“La firma de este MOU con Motability Operations refuerza nuestro compromiso de liderar un futuro donde la Movilidad para Todos sea sostenible y un derecho humano básico”.
Por su parte, Andrew Miller, CEO de Motability Operations, señaló:
“El concepto eVITA fue creado para generar una conversación sobre el diseño inclusivo. Este nuevo MOU con Kia demuestra que esa visión se está convirtiendo en realidad, con eWAVs fabricados en planta y convertidos, diseñados con la accesibilidad en mente desde el inicio”.
“Al compartir nuestros conocimientos sobre clientes y el mercado WAV con los equipos de diseño de Kia, damos el siguiente paso hacia la creación de un WAV eléctrico diseñado específicamente para este propósito. Esta colaboración respalda nuestros objetivos a largo plazo y protege la movilidad de las personas con discapacidad durante la transición a los vehículos eléctricos”.
Tecnología, carga inteligente y accesibilidad desde el diseño
Más allá del vehículo en sí, Kia y Motability Operations están explorando soluciones de carga inteligente que permitan a los clientes cargar automáticamente cuando las tarifas eléctricas sean más bajas, ayudando a reducir los costos operativos y beneficiando a todos los conductores.
La alianza también evaluará cómo tecnologías como Vehicle-to-Home (V2H) y Vehicle-to-Grid (V2G) pueden reducir aún más el costo total de propiedad y apoyar la transición hacia una movilidad más sostenible.
El PV5 WAV de Kia está diseñado para brindar libertad de movimiento no solo a los usuarios de sillas de ruedas, sino también a sus familias, cuidadores y conductores. El vehículo permitirá disfrutar de viajes más cómodos, seguros y accesibles, facilitando al mismo tiempo la transición hacia la movilidad eléctrica.
El sistema de acceso lateral permite una entrada fácil desde la acera, mejorando la seguridad y la comodidad. Además, contará con una rampa de acceso rápido con capacidad de 300 kg, un sistema especialmente desarrollado de sujeción para sillas de ruedas y un asiento abatible en la tercera fila, que permite a los cuidadores asistir al pasajero desde el costado.
La variante PV5 WAV con acceso lateral se fabricará íntegramente en la Planta EVO de Hwaseong de Kia en Corea, utilizando el sistema Made-In-Plant de la compañía. Todo el proceso de fabricación ha sido diseñado para ser ecológicamente sostenible y para reducir las barreras de acceso para quienes necesitan un vehículo accesible.
Más allá de las innovaciones en hardware, el PV5 WAV integrará aplicaciones necesarias para personas con discapacidad, basadas en la plataforma de software abierta AAOS.
Este acuerdo se basa en el desarrollo previo del concepto eVITA eWAV por parte de Motability Operations, creado para involucrar a los fabricantes en oportunidades de diseño accesible a medida que la industria avanza hacia la electrificación.
Kia se convierte así en el primer fabricante en utilizar estos aprendizajes para introducir al mercado un vehículo accesible para sillas de ruedas totalmente eléctrico, fabricado en planta, marcando el primer paso hacia la integración real de la accesibilidad en la era de los vehículos eléctricos.
